Octavio… la memoria permanecerá (1/3)

Octavio García (D.E.P.  agosto – 2018)

Desde Uxxs… queremos ser testigos, queremos dejar constancia, transmitir lo que en nuestra historia ha sucedido. Para que nunca se olvide por parte de ninguno de nosotros ni de nosotras lo ocurrido.

La entrevista a Octavio García (que realizaba para el número 7 de la revista UXXS Magazine, hace ahora 10 años, en agosto de 2008),  ha sido una de las cosas más emotivas que jamás he vivido. La valentía de un hombre, cuyo sufrimiento se refleja en su expresión, pero que ha sabido afrontar, que ha sabido mostrar lo ocurrido para que no vuelva a ocurrir. Su lucha más que por él mismo se ha convertido en una lucha para todo el colectivo LGBT. Su silencio hubiera sido dar la razón a quien no la tenía. Su silencio hubiera traicionado la memoria de los que ya no están y sufrieron lo que nosotros no hemos tenido que sufrir. Por eso Uxxs quiere ser un eco alto y fuerte. Quiere que el mensaje de este HOMBRE suene, resuene, en las mentes de todos y todas, desde los que ya lo conocían hasta de los que jamás habían oído hablar de esta historia.

Porque como él mismo dice en la entrevista “esto lo borrará mi último suspiro”. Pero ni aún entonces se borrará, porque el testigo de esa memoria perdurará y lo tendremos presente.

Las emociones durante la entrevista eran continuas. La sensación de la piel erizada ante su historia, su sufrimiento. Al revivir toda la entrevista al transcribirla para nuestros y nuestras lectoras, vuelvo a sentir las mismas emociones, y nuevamente alguna lágrima lucha por salir como el día de la entrevista, y nuevamente la intento retener. El convertir una conversación en un texto para la revista filtra y cambia muchas de las emociones, muchas de las expresiones. Pero una se me quedó grabada a fuego: “¡Fue terrible, terrible, terrible!

Espero que el artículo que a continuación les ofrecemos, al menos, les muestre algo y les haga sentir aunque sea un poco la suerte que tenemos, y de la lucha que hay que mantener para que los derechos alcanzados se hagan reales en todo el mundo. Recuerden que todavía en muchos países la homosexualidad está penada con la muerte.

SEGUIR LEYENDO