Homofobia y Deporte

FELGTB se reúne con el Consejo Superior de Deportes para que impulse una carta contra la LGTBfobia en el deporte

La Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se reunió ayer con el nuevo Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para exponer la situación de desigualdad que tienen actualmente  las y los deportistas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en España.

Rubén López, responsable de Deportes de FELGTB ha explicado al Consejo Superior de Deportes la situación de impermeabilidad que el estamento del deporte sigue ejerciendo ante la diversidad LGTB, lo que genera a diario situaciones donde la LGTBfobia da lugar a expresiones de discriminación, invisibilidad de la propia orientación sexual e identidad de género e, incluso, agresiones verbales y físicas.

Ante la situación de discriminación por Diversidad Sexual y de Género que atraviesa el deporte español, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha expuesto ante el Presidente del CSD, José Ramón Lete, la necesidad de que exista una acción institucional que apoye y refuerce el trabajo de sensibilización que los distintos colectivos sociales realizan actualmente.

De esta forma, el vocal de deportes de FELGTB, ha solicitado al Consejo Superior de Deportes que apoye de manera institucional la Carta Contra la LGTBfobia en la que lleva trabajando FELGTB en colaboración con distintas organizaciones desde el año 2013. Este documento, basado en una carta similar aprobada ya en países vecinos como Reino Unido y Francia, tiene el objetivo de asegurar la difusión de mensajes de respeto al colectivo LGTB y censurar cualquier expresión contraria a estos valores en todas las dimensiones del deporte español.

Además, desde FELGTB se ha pedido a José Ramón Lete que se estudien desde el Consejo Superior de Deportes medidas para sensibilizar y sancionar los cánticos e insultos homófobos tan habituales en algunas disciplinas deportivas.  . Asimismo se le ha solicitado que elaboren una circular para el correcto tratamiento de las personas transexuales en las inscripciones de las diferentes federaciones deportivas.

Asimismo ha reiterado la necesidad de que se apruebe con urgencia la Ley de Igualdad LGTBI, que FELGTB está negociando con todos los grupos parlamentarios, para garantizar la protección de las y los deportistas contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales  valora este primer encuentro con moderado optimismo. 

Por su parte, el presidente del CSD ha mostrado empatía, preocupación e interés por mejorar la situación de desigualdad y opresión en la que se encuentran muchos de las y los deportistas LGTB de España. Lete ha mostrado gran interés en la Carta contra la LGTBfobia en el deporte y estudiará de qué manera el CSD puede ayudar en el fomento de la igualdad   

FELGTB insta a José Román Lete a llevar a cabo  las propuestas presentadas para dignificar la situación de tantas personas del colectivo LGTBI practicantes de diferentes deportes en sus diferentes niveles.