STONEWALL AGAIN

Los 60´s fueron años muy turbulentos, con muchos movimientos sociales activos, como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

Este clima beligerante influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall. Este garito ni siquiera era un local de ambiente gay. Pertenecía a la mafia italiana y terminó siendo frecuentado por drags y chaperos porque tenía pista de baile. El dueño pagaba la “gayola”, un soborno a la policía, para poder servir alcohol aunque, aún así, una vez al mes se hacían redadas.

Normalmente se llevaban a los hombres vestidos de mujer y todo seguía igual.

Sin embargo, la noche del 28 de junio del 69, algo hizo saltar la chispa. Policías manoseando a las lesbianas, coches patrullas que tardaron en llegar, un drag golpeando con su bolso a un agente… Una mujer esposada gritó: “¿Por qué no hacen algo?”…, y prendió la chispa…, el resto es historia.

Un joven agredido con una barra metálica al salir de un bar en Chueca; un transexual golpeado tras pedir tabaco; una pareja de lesbianas acosadas por la calle;…, más de 20 incidentes al año sólo en Madrid. Y sólo se denuncia un 20% de las agresiones.

Pues claro que debemos seguir reivindicando Stonewall un año más…, la lucha sigue,…, no podemos bajar la guardia.