RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

Formarse y actualizarse en temas educativos es algo fundamental para cualquier docente.

Porque en clase el alumnado no sólo aprende contenidos sino que también, aunque no queramos, aprenden a ser personas, a integrarse en la sociedad, de manera importante a través de lo que llamamos el currículo oculto.

Por supuesto que la base de la educación del alumnado reside en casa, en sus hábitos, en su comportamiento, pero todo lo que rodea al chico o a la chica, su entorno, sus experiencias, influirá decididamente en cómo será.

Si en la escuela, como profesores gays o lesbianas, o como personas transexuales o cisexuales, escondemos todo lo relativo a la orientación, a la identidad o al género (incluida la nuestra), está claro que el mensaje que enviamos es que «eso está mal«, que no existe o que no se debe hablar.

Siempre recuerdo aquellos alumnos que al hablar conmigo me comentaban el enorme alivio que sentían cuando veían que «su profe era gay«, que ellos no eran los únicos «bichos raros» en el instituto.

Por todo ello, este principio de curso no quería pasar por alto algunas de las oportunidades de formarnos que, como profesorado, tenemos.

Si eres profesor de la CC.AA. de Canarias, hay dos cursos de autoformación que quizás puedan interesarte, y que te muestro a continuación:

uxxs-curso-genero uxxs-curso-mujeres-literatura

Y a nivel nacional, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades convoca un seminario de formación gratuito sobre diversidad sexual, familiar y de identidad de género en contextos educativos, basado en la guía “Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico” (disponible en: http://goo.gl/B1Kgb8). 

El seminario tiene una duración de 10 horas y está dirigido a docentes, miembros de equipos directivos y de orientación, asesoras/es de centros de formación del profesorado y otras administraciones educativas y responsables de la administración educativa de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Estas jornadas formativas están certificadas por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Para facilitar el acceso a esta formación, se celebrarán tres ediciones del seminario en localidades y fechas distintas, siempre con el mismo horario (viernes de 16.30 a 20.30 hs y sábados de 10:00 a 18:30 hs):

VALLADOLID

Viernes 23 y sábado 24 de septiembre

Universidad de Valladolid

Fecha límite para realizar la inscripción: lunes 12 de septiembre

ALICANTE

Viernes 14 y sábado 15 de octubre

MACA, Museo de Arte Contemporáneo

Fecha límite para realizar la inscripción: martes 27 de septiembre

CÁCERES

Viernes 4 y sábado 5 de noviembre

Universidad de Extremadura

Fecha límite para realizar la inscripción: jueves 13 de octubre

Existen ayudas de viaje y/o alojamiento para personas de fuera de la provincia donde se realice la formación.

Si tienes interés en participar en estas formaciones, no dejes de inscribirte lo antes posible en: https://goo.gl/ZRkc2Z

Para cualquier información o consulta, por favor, escribe a: diversidadyconvivencia@gmail.com